Entidad Local Autónoma

San Martín del Tesorillo es uno de los cuatro núcleos poblacionales que forman el municipio de Jimena de la Frontera, en la Comarca del Campo de Gibraltar. Administrativamente, es una Entidad Local Autónoma constituida como tal en virtud de Decreto núm. 94/1999, de 20 de abril (B.O.J.A. núm. 48, de 24 de abril de 1.999).

Las competencias y servicios que presta la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo son las determinadas legalmente como propias con carácter mínimo para este tipo de Administración local, esto es, las enumeradas en un primer momento en el artículo 53.1 de la Ley 7/1993, de 27 de julio, reguladora de la demarcación municipal de Andalucía, norma en vigor en el momento de la creación de la Entidad Local, posteriormente derogada por la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que vino a relacionar dichas competencias en su artículo 123:

a) Concesión de licencias de obras menores.

b) Pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas.

c) Alumbrado público.

d) Limpieza viaria.

e) Ferias y fiestas locales.

f) Abastos.

g) Servicios funerarios.

h) El abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución, el almacenamiento intermedio y el suministro o reparto de agua de consumo hasta las acometidas particulares o instalaciones de las personas usuarias.

i) Alcantarillado.

j) Recogida de residuos.

k) Control de alimentos.

Además, asumió desde su creación las siguientes competencias a partir del Estudio Justificativo elaborado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz en fecha 15 de octubre de 1.994, que sirviera de base para la creación de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, la Actualización de dicho Estudio Justificativo, el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera de 16 abril de 1.997 y el Decreto núm. 94/1999, de 20 de abril, por el que se creó la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo en el municipio de Jimena de la Frontera:

  • Establecimiento, conservación y reparación de instalaciones deportivas y culturales.

  • Actividades culturales y deportivas.

  • Colaboración en el sostenimiento de los centros públicos educativos, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

  • Colaboración en el sostenimiento de los centros sanitarios mediante conciertos con la Comunidad Autónoma.

  • Gestión de obras y servicios llevados a cabo mediante convenios de colaboración con el I.N.E.M. Adscritos al Plan de Empleo Rural.

La mayoría de estos servicios son prestados de manera directa por la Entidad Local Autónoma. No obstante, el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos sólidos urbanos son servicios realizados por la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, constituida por varios ayuntamientos de la comarca, entre ellos, el Ayuntamiento matriz de Jimena de la Frontera.