Localización, Economía y Fiestas

 

Localización

San Martín del Tesorillo se encuentra a 26 kilómetros al sureste de Jimena de la Frontera, junto al río Guadiaro, en la comarca del Campo de Gibraltar.

Su superficie delimitada es de 4.857 Has., y se asienta en un valle privilegiado, entre la montaña y la playa, rodeado de campos principalmente de naranjos y de otros cultivos como el aguacate, fruta tropical que ha emergido en los últimos años gracias al clima y condiciones de la zona.

Economía

Unos de los productos más famosos de San Martín del Tesorillo son las naranjas, que cuentan con denominación de origen. A pesar de sus múltiples beneficios y calidad, la cual sigue siendo reconocida, este cítrico no vive su mejor momento. Entre los motivos se encuentra la competencia de terceros países, los bajísimos precios de venta del agricultor, y el escaso fomento de la compra del producto local.

En la actualidad, por su cercanía con la costa, gran parte de su economía radica en el sector servicios vinculado a toda una serie de infraestructuras deportivas como los campos de golf y polo que se han afianzado en la zona por las buenas condiciones climatológicas que esta ofrece.

Fiestas y actividades

Las Fiestas patronales se celebran el día del Corpus Cristi en el mes de Junio y su patrono es San Martín de Tours. En este año, 2019 se están llevando a cabo actividades como Noche en Blanco.


Además, a lo largo del año, el ayuntamiento y asociaciones de la localidad presentan una gran variedad de actividades socio-culturales y deportivas: Actividades de Navidad, Carnaval, Carrera Popular, Xtreme Natural, Concentración motera, Día del Libro, Concurso de doma vaquera, campeonato de futbol sala, verbena de Montenegral, etc.


A lo largo del año se realizan muchas actividades de distintos ámbitos.


Por todo lo anterior, el encanto andaluz y la rica gastronomía de la zona hacen de San Martín del Tesorillo es el mejor lugar si buscas naturaleza, descanso y entretenimiento.